Amuletos


OJO DE TURQUÍA  


Las raíces de la existencia del mal de ojo llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Hoy día los estudios parapsicológicos modernos nos han demostrado que esto es realmente así y que si existe el mal de ojo. Para evitar o reflejar este poder maléfico, nuestros antepasados utilizaron algo en contra, por lo que empezaron ponerse un abalorio con forma de ojo. Es el amuleto protector más famoso y popular que existe en los países de la costa Mediterránea como: Grecia, Arabia, los países de Oriente Próximo, Turquía hasta la India. El nombre que le dieron los turcos a este amuleto es “nazar boncuk”.

Desde tiempos remotos, los habitantes de las riberas del Mediterráneo han creído que los poderes del ojo azul preservaban de cualquier tipo de desgracia. Es la "piedra del mal de ojo" u "ojo azul" que protege del mal de ojo y de los infortunios. El simbolismo del ojo se asocia al Sol, fuente de luz y el acto de ver ha quedado asimilado al de comprender vinculando los ojos a la inteligencia, así a lo largo de la historia se han utilizado amuletos en forma de ojo como excelentes aliados para poder librarse de todo tipo de enfermedades y males. El ojo azul presenta el color claro del cielo y del pensamiento, dándole unas connotaciones muy positivas, por lo que se cree que atrae la buena suerte a su portador. Este talismán es un poderoso protector contra el mal de ojo. Su uso obliga a la persona dañina, al mirarlo, a bajar la vista y eliminar sus efectos. Según la tradición se dice que hay personas que movidos por los celos o la envidia, son capaces de "enviar" el mal a otras personas sólo con la fuerza de su mirada o mediante maleficios. Por este motivo, a muchos recién nacidos se les protegía con un ojo azul. También solían llevar consigo este amuleto las mujeres embarazadas. Actualmente, el uso del ojo turco u ojo azul sigue siendo muy popular. Muy típico en Turquía; suele llevarse colgado alrededor del cuello, pero también se utiliza como objeto decorativo de las casas o puede ser visto colgado del marco de la puerta de entrada de las casas, oficinas, colgado del espejo retrovisor de los automóviles, en el bolso, como brazalete o prendido de la ropita del bebe recién nacido (alfiler de gancho con los ojitos turcos), todos con la misma finalidad protectora. Si desea proteger su hogar u oficina, deberá colgar un ojo turco cerca de la entrada de tal forma que todos los visitantes puedan verlo. También es habitual que el ojo azul se combine con otros símbolos protectores, con la intención de aumentar así el poder del amuleto: herraduras adornadas con ojos azules, la mano de Fátima con un ojo azul en el centro de la palma


FIGA O PUÑO PROTECTOR



La  figa es una figura en forma de mano, generalmente con el puño cerrado y saliendo la punta del dedo pulgar entre el dedo índice y el cordial. Aunque puede haber otras formas la función es la misma. Esta figura se usaba como protección desde tiempos remotos, especialmente los pobladores de Portugal y Galicia, en donde las meigas, como le llaman a los ocultistas, eran el azote de los campesinos, sobre todo cuando sacaban sus cosechas o robaban a los niños pequeños. Para estar seguros que las meigas no les harían daño y tampoco les causarían mal de ojo, usaron esta figura que mágicamente significa una seña de rechazo y burla para el mal. 


La figa debe ser tallada en azabache o coral negro par que funcione como protección excelente. Debe ser pequeña para poder llevarla colgada al cuello y así cubrirla con la ropa para que, en caso de ser víctima de un ataque de mala energía, puedas echar mano de ella y de esta manera protegerse.
Funciona también como protección para los niños y evitar que sean víctimas del mal de ojo, hay que colgar al cuello esta figura, preferentemente de coral o roja. Hay que consagrarla para uso personal.